jueves, 8 de febrero de 2018

"El fabricante de muñecas" de R. M. Romero



Autora: R. M. Romerohttp://www.rocalibros.com/roca-editorial/autores/R+M+Romero
Editorial: Roca editorial
Formato: Tapa dura
Género: Narrativa - Drama/II Guerra Mundial/Fantasía
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 256.
Precio: 16,90 euros.
ISBN: 9788416700646
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/R+M+Romero/El+fabricante+de+munecas


SINOPSIS:

En la tierra de las muñecas existe la magia.

En la tierra de los humanos existe la guerra.

En ambos sitios existe el dolor.

Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.


OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Parece que últimamente me ha dado con las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero yo encantada como siempre. Por muy duras que sean, no me canso de leerlas y me gusta que en algún sitio quede reflejado el sufrimiento que se vivió, con la esperanza de que no se vuelva a repetir.

La historia es narrada casi como en un cuento, mezclando la cruda realidad que vive Polonia en los años de la Segunda Guerra Mundial con un toque de magia que proviene de "La tierra de las muñecas".

En esta ocasión el protagonista, como no puede ser de otra manera por su título, es el fabricante de muñecas, el señor Brzezick. De padre alemán y madre polaca, tuvo que luchar en la Primera Guerra Mundial, quedando muy afectado física y mentalmente. El señor Brzezick tiene una prótesis en una de sus piernas y recuerda cada día las escenas tan dolorosas que tuvo que vivir en el campo de batalla.

Un día, en su tienda cobra vida Karolina, una de las muñecas que ha creado, quien se ve de repente fuera del que consideraba su hogar, la tierra de las muñecas. Ésta traerá un soplo de aire fresco en la vida del fabricante puesto que ahora se ve muy solo y no encuentra ninguna motivación en su rutina.

Los capítulos se van alternando. En uno se narra la historia que vivía Karolina en la tierra de las muñecas, donde también se vive un conflicto, y en el siguiente se trata la historia del señor Brzezick.

Los nazis van adueñándose de Polonia, marcando sus leyes y ordenando en todo momento a su antojo. Los judíos cada vez son peor vistos por estos y comienza una tensión que todos sabemos cómo sigue, declarándose por medio la guerra.

Con la llegada de Karolina, tras superar el susto de encontrar a una muñeca llena de vida en su taller, el fabricante comienza a entablar amistad con ella y ésta le ayuda con sus problemas para relacionarse. Así conocen a Jozef y su hija Rena, ambos judíos, con todos los problemas que conllevará esta amistad para todos ellos, como os podéis imaginar, en plena guerra.

Sin contar muchos más detalles de la novela para no desvelar la trama, os diré que la forma de narrar de la autora hace que a pesar de estar leyendo hechos duros, se sobrelleven un poco mejor. Quizás el haber mezclado magia con aspectos tan crudos, en ocasiones me ha descolocado un poco pero debo reconocer que es una historia que me ha gustado conocer. Sobre todo tengo que destacar la luz que da Karolina a la vida del fabricante del muñecas y cómo logra que éste no pierda la esperanza y luche por las personas que quiere.

En definitiva, una novela mágica en todos los sentidos, que toca el corazón y está tan bien narrada que no puedes creer lo que estás leyendo realmente. Una manera brillante de dar luz a un sufrimiento que desgraciadamente existió.

PUNTUACIÓN "MARLAU":



Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 1/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 4/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):




Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

58 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía está novela pero la verdad es que me ha llamado la la atención, así que me la llevo apuntada 😊
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Me alegro mucho de que te la apuntes, verás qué diferente es 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  2. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quierooooo! Tiene que ser mío, ya se me ha metido entre ceja y ceja y hasta que no lo lea no paro...

    Un besito bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda tienes que leerlo, puede gustarte muuucho 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  3. ¡Jamás se me habría ocurrido mezclar la fantasía con hechos históricos tan traumáticos! :O me ha parecido algo muy original.
    A mí la verdad es que no me gusta mucho leer cosas de guerra :( es que fueron unos años tan malos y pasaron cosas tan horribles... encima pienso en las personas que tuvieron que pasar por las dos guerras, como el caso de este protagonista y uf. Creo que no podemos ni imaginar por lo que pasaron >___<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy original, la forma de narrar, la ambientación, muy chulo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  4. Hola! no la conocía en absoluto, pero la verdad es que tras leer la sinopsis y vuestra reseña, me han entrado ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes a leerlo por la reseña. Verás qué original resulta 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  5. Qué bien que te haya gustado tanto y que sea tan mágico. Me daba pena que estuviera ambientada en esa época porque me cuesta mucho pero que lo haya hecho con esa luz me puede servir. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un contraste fantástico. Sin detenerse en esa pena consigue que la sientas pero con un fondo muy luminoso 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  6. Lo he visto esta misma mañana dando un paseo por la librería, me ha llamado la portada y el título, pero ya estaba saliendo y no me he parado a ver la sinopsis. Yo también soy de historias de la Segunda Guerra Mundial, es cierto que por algún motivo yo tampoco me canso de leerlas. No sé, se te meten muy dentro y ya no olvidas esos libros, recuerdas las historias para siempre y las imágenes que creaste en tu cabeza. Yo lo paso fatal y suelo ir echando lagrimones según voy leyendo, pero nos historias necesarias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana, es un libro que llega pero es muy necesario para no olvidar, como comentas. Espero que dentro del drama lo disfrutes 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  7. Me encanta! LA portada es una monería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito por dentro y por fuera, ya verás 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  8. No conocía el libro, pero la verdad es que quizás me anime. La portada es genial, muy llamativa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lo han currado con la portada, a la altura de la historia que cuenta 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  9. Buenas.
    No conocía esta historia pero me llama la atención que esté ambientada en la IIGM, sin embargo, me echa un poco para atrás la parte fantástica ya que la mezcla no sé si me gustaría. Si me encuentro con este libro en la biblioteca me animaré con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla extraña, no te lo niego, aunque creo que esta vez han acertado. Ya me dirás 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  10. Hola! Había oído hablar del libro que alegría que ya haya salido en español porque me muero de ganas de leerlo! Me alegra que te haya gustado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y me cuentes!! 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me ha llamado la atención la portada. Es un estilo que he visto en varias últimamente y me gusta mucho.
    La verdad es que me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero siento que hay demasiadas y muchas son reiterativas (como en España con la Guerra Civil). Sin embargo, me ha parecido interesante el libro. Lo de que una muñeca cobre vida no es especialmente original, pero en el contexto de la guerra y como "antídoto" a ésta, sí.
    Bonita reseña. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla que surge en la historia me pareció muy original, espero que pronto puedas leerlo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  12. Holi,
    el libro tiene una pintaza...además la portada se merece un gran aplauso ¡es preciosa! Un besazo ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La portada y la historia son una maravilla 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  13. Estoy completamente enamorada de la edición *.*

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa
    No lo conocía, pero me ha captado un montón la atención así que apuntadisimo queda, espero disfrutarlo mucho pronto, ya os contaré
    Un besazo grande y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naya, me alegro de que te animes con él 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  15. Hola!!
    No lo conocía, pero no creo que sea para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  16. Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura! Y desde luego has conseguido picarme. Me llevo el libro bien apuntado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de haberte picado jejeje. Cuéntame si lo lees 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  17. Sabéis que me fío de vuestro criterio pero este libro no me ha animado a leerlo. Mi sobrina sí que lo está disfrutando un montón. Ya me conocéis, rarita que es una. Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que tu sobri le de una oportunidad, espero lo disfrutara finalmente 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  18. La portada es bellísima, la trama promete mucho y aparte no tiene romance... ME ENCANTA! Prometo que apenas leí la sinopsis me fui a Amazon para ver si podía comprarlo (Lamentablemente está fuera de mi presupuesto) pero estaré atenta por si me lo topo. Creo que solo he leído un libro con esta temática de la 2da guerra mundial y es raro ya que el tema me llama mucho la atención. Muchísimas gracias por tu recomendación, me la llevo para próximas lecturas.. besos! :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá más adelante hayas podido hacerte con él. Disfrútalo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  19. Hola Marta no había escuchado hablar de este libro pero siempre es interesante leer de la segunda guerra mundial.
    Una abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, son historias muy necesarias, espero lo disfrutes 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  20. Me encanta la portada y la historia me parece interesante. Y se nota que la has disfrutado. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Sin duda este es de los míos, adoro las historias narradas en la segunda guerra mundial y si es lo que te apetece no dudes en seguir, además de una bonita historia y bien narrada, creo que no puedo pedir más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estas historias tienen tanto por dentro... Seguiré con ello, sí 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  22. ¡Hola! Este es otro libro que me llamó la atención por su sinopsis. A mi me gustan mucho las novelas históricas, así que no puedo dejar pasar este libro. Y más después de leer tu reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo, verás qué diferente es a lo habitual 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  23. Lo primero que noté fue la portada OuO
    La verdad es que este tipo de libro no es lo mio, demasiado para mi sensible corazón, pero la verdad es que la trama si me llamo la atención por lo que estoy pensando en apuntarmela.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos estamos leyendo. Un beso.

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada ya enamora, verás lo de dentro qué original 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  24. Hola!!
    Pues ha sido leer Segunda Guerra Mundial y ha quedado apuntada en mi lista automáticamente, ya que me pasa como a ti, que me gustan mucho este tipo de libros aunque luego lo paso fatal cuando los estoy leyendo. Me gusta que la historia se mezcle con algo de magia y que sea contada como en un cuento, me ha recordado por momentos a Pinocho. A ver qué tal cuando la lea :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías entonces jeje, estas historias son una maravilla 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  25. Hola! No conocía el libro, y quizá cuando sea un poco más mayor me lo leo... Pero de momento no.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues nada, para más adelante, cuando sientas que es el momento. Disfrútalo 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  26. Hola!
    Después de los dos primeros párrafos ya he parado de leer para apuntármelo. Yo también soy muy fan de las historias ambientadas en la segunda guerra mundial. Me cuesta resistirme a ellas. Y esta vez no será una excepción. Además será la primera con el toque mágico. Estoy emocionada y todo! jajajaja
    Gracias por la reseña ^_^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que te has convencido pronto, me alegro muchísimo y espero que lo disfrutes 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  27. Solo por la portada, ya me han entrado ganas de leer esta novela, no sabía del tema que trataba. Pero si además lo cuenta de una forma más mágica (que ya es dificil, teniendo en cuenta la situación) me han entrado muchisimas más ganas de leerla! Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho, la forma de narrar es muy original 😘😘
      < Marta >

      Eliminar
  28. ¡Hola guapísimas! La verdad la sinopsis me había llamado la atención y viendo que os ha gustado bastante, seguro le daré una oportunidad. Muchas gracias por la rese.

    Un besooteee ^^

    Mel

    ResponderEliminar
  29. Esta historia la encuentro muy original pese a que fue ambientado en la II Guerra Mundial. Me lo anoto, ademas que el libro esta demasiado bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás qué diferente es, creo que puede gustarte mucho 😘😘
      < Marta >

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘