martes, 6 de febrero de 2018

"Morir no es lo que más duele" de Inés Plana

Editorial: Planeta (Sello: Espasa)
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Género: Narrativa/Novela negra/Policiaca
 Autoconclusivo:  ¿No? (Todo indica que habrá una secuela)
Páginas: 448
Precio:  19,90 euros
ISBN: 9788467051490
Enlace de compra:  https://www.planetadelibros.com/libro-morir-no-es-lo-que-mas-duele/260307

BOOKTRAILER:


SINOPSIS:

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa. El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas. A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←

En esta ocasión vengo a hablaros de una novela negra muy diferente a las que había leído hasta ahora. Un grupo de amigas blogueras me habló muy bien de él y lo cierto es que la sinopsis me intrigó desde el primer momento, así que me animé a leerlo. Poco después la editorial organizó un encuentro con la autora y fue un placer haber podido asistir y escuchar de primera mano sus impresiones y la ilusión con la que habla de su primera novela.

Ésta comienza relatándonos cómo la Guardia Civil ha hallado a un hombre ahorcado en la sierra madrileña. Todo parece indicar que se trata de un suicidio, sin embargo el cadáver tiene una peculiaridad: le han arrancado los ojos. El teniente Julián Tresser será el encargado de resolver el caso junto a su subordinado, Guillermo Coira. Cuando la cosa parece estancarse, encuentran en el bolsillo del difunto una nota en la que aparece anotada la dirección de una mujer: Sara Azcárraga. ¿Tendrá alguna relación el crimen con ella? ¿Quién está realmente detrás de este juego macabro?

A grandes rasgos, ese es el punto de partida de una novela cargada de drama y suspense. Aunque en ocasiones el ritmo de la trama era algo pausado, porque la autora describe con gran precisión las ubicaciones y los pensamientos de los personajes, lo cierto es que todo esto es necesario para entender bien cómo se desarrollan los acontecimientos. Por otro lado, me parece que está muy bien escrita, de forma sencilla y directa, sin adornos. Sin duda consigue crear en el lector sentimientos muy opuestos: lástima, dolor, repulsión e incluso en mi caso odio. El único "pero" que le pondría es la extensión de los capítulos, que en mi opinión era demasiado largos, pero como digo eso es algo totalmente subjetivo que no tiene que ver con la calidad de la novela.

En cuanto a los personajes, se nota y con diferencia que es lo que más ha cuidado la autora de la novela. Todos están perfectamente retratados y logras empatizar con casi todos, o al menos entrar de lleno en sus mentes. Sara, la protagonista femenina, me ha parecido sin duda el personaje más complejo, he pasado de no entenderla en absoluto a empatizar al cien por cien. Me ha gustado mucho cómo la ha caracterizado la autora, aunque en el tramo final me hubiese gustado saber más de ella. Por otro lado tenemos a Tresser, Guardia Civil veterano que se encarga de investigar el caso en el que se ve involucrada Sara. A grandes rasgos, me ha gustado el personaje, en especial la relación que tiene con una gata llamada Greta. Me ha encantado el papel que tienen los animales en la novela, cómo muchas veces son mejor compañía que las personas. Sin embargo, algunos de sus comentarios o pensamientos no terminaban de ir conmigo y eso ha hecho que lograra empatizar menos con él.

Por otro lado, tenemos a Coira, un secundario que me ha parecido muy interesante y que se enfrenta a un dilema nada fácil. En muchas ocasiones lo sentía más cercano a mí que Tresser, pero creo que juntos hacen muy buen equipo. No puedo dejar de mencionar tampoco a Adelaida, un personaje del que no puedo hablar mucho porque aparece ya avanzada la novela pero que he disfrutado enormemente. Me gustan las mujeres fuertes y valientes, que se atreven a desafiar las normas. Un personaje muy real y del que espero saber más si hay segunda parte.

En definitiva, una novela negra, cargada de acción y misterio, no apta para todas las sensibilidades (ojo, yo aviso). Se tratan temas muy duros, pero que por otro lado tienen que tener visibilidad. Si os gustan las novelas de este género, pero que tengan un punto diferente, no puedo dejar de recomendártela. No te defraudará.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 3/5
Presencia de romance: 4/5
Nivel de intriga: 5/5
Carga dramática: 5/5
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!


36 comentarios:

  1. Cuantas más reseñas leo, más ganas le tengo :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que interesante aun mas si es recomendado por amigas bloggeras eso lo hace valioso y me encanta la novela negra y la ambientacion! Y la trama engancha ya lo creo yo tambien quiero saber quien se arranca los ojos antes de suicidarse. Asi que me hace mucha ilusión ademas la cubierta es bellisima.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD se me borro todo el contenido del blog y empece de cero te dejo el link. Te espero! https://den-walton.blogspot.com.ar/

      Eliminar
    2. Me atrevería a decir que te gustará. La portada es bellísina, es verdad. Espasa tiene un diseñador magnífico y además expresa muy bien la esencia de la novela. Gracias por tu predisposición a leerla!

      Eliminar
  3. Holaaa
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, solo oigo maravillas de este libro^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandry! Ya me contarás cuando lo leas.☺☺☺

      Eliminar
  4. ¡Hola! Con este sí que no me animo. En estos momentos necesito lecturas alegres que aunque contengan un poco de drama tampoco está mal, pero no en exceso. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marya, la mía no es una novela alegre, sin duda, pero es un viaje intenso al corazón de la condición humana y tiene muchos puntos de luz en medio de la oscuridad. Hoy una lectora me ha dicho que es "intensa y preciosa". Y ne ha sorprendido. Un escritor, escritora en mi caso, siempre debe intentar crear belleza incluso dentro de la fealdad. Espero que un día te animes a leerla!! Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!
    Me llamó la atención desde que leí el título y a medida que leía me convencía más. Me alegro que te haya gustado, es una lástima que a veces te haya parecido pesado. A mi me llamó tanto la atención que me lo anoto para leerlo pronto.
    Muy buena reseña!
    Saludos desde Little fox reader

    ResponderEliminar
  6. Demasiado duro y si ya nos avisas por adelantado pues no hay más que decir. Me parece interesante por lo compleja que es para ser un thriller pero no es momento para estas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero Norah que un día te aoetezca leerla. Yo disfruté mucho lescribiéndola y espero que tú también leyéndola algún día. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Tengo unas ganas enormes de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    No soy mucho de novela negra, pero de vez en cuando sí que me apetece leer alguna. Este tiene una pinta fantástica así que me lo llevo apuntadísimo.
    Estupenda reseña.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Libro Adicta. Espero tu opinión! 😊😊😊

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues parece que pinta bien, así que me la llevo apuntada para darle una oportunidad 😉
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida de que les una oportunidad a "Morir no es lo que más duele". ☺☺☺

      Eliminar
  10. Holaaa,
    Me han entrado muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta!, mira que quiero cambiar de género ,porque estoy ahora con una negra, pero no me importaría meterle mano a este
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro desde que leí la sinopsis y que bueno que te gustó ya veré yo que me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro y que hayas tenido oportunidad de ir a la charla con la autora, sin dudas que eso debió hacer la experiencia más interesante, y bueno, me gusta la novela negra así que veremos si me la leo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  13. Estoy viendo que está gustando... ya la había echado el ojo, y aunque ahora mismo tengo mucho pendiente, no descarto leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De momento me he quedado sin él pero me lo compraré en cuanto pueda porque no quiero quedarme sin leerlo 🧐

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Sólo hago que leer cosas buenas de este libro, estoy deseando leerlo!
    Magnífica reseña chicas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Buenas.
    Había visto el libro pero es la primera reseña que leo y me has convencido totalmente, así que me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser muy ilusionante asistir a una presentación del libro que te estás leyendo y escuchar de primera mano a la creadora de la historia. Me gusta lo que contaste, suena intrigante, a pesar de ese ritmo pausado que comentas no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me alegra ver que tu opinión sobre el libro es buena porque pensaba leerlo en el reto literario de este año jejeje
    Además, el género policiaco es de mis preferidos :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Hola chicas!

    Qué ganas le tengo a este libro desde que leí por primera vez la sinopsis. No sé por qué me recuerda bastante a "El desorden que dejas", ¿lo habéis leído?

    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  21. Hola Laura, esta novela suena como la idónea para mí y tiene todos los ingredientes para ser un exitoso rotundo. Me la apunto y espero que me guste tanto como a ti, qué bueno que pudieron conocer a la autora, el primer libro siempre es una ilusión, más si hay quienes desean apoyarte.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro, ¡pero me ha enganchado! Ahora mismo tengo muchos libros que leer, pero me lo apunto para leérmelo en cuanto pueda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Lau!!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, pero no se yo si decirle a Mel que lo lea primero ajjaja

    Un besito!
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha gustado mucho, puede que el ritmo sea un poco lento en ocasiones, pero creo que es lo que busca la autora para adentrarse en las historias personales de los protagonistas. No es un thriller al uso, sino que aporta mucho más. Espero que continúe y poder saber lo que ocurre con los personajes. Leyendo vivo mil vidas.

    ResponderEliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘