sábado, 17 de febrero de 2018

"Una rama caída" de Rafael Donaire Casas



Autor: Rafael Donaire → https://www.facebook.com/rafaeldonairecasas/
Editorial: Autopublicado
Formato: Tapa blanda
Género: Narrativa - Drama / Familia
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 198.
Precio: 5,73 euros.
ISBN: 978-1521832318
Enlace de compra: https://www.amazon.es/Rama-Ca%C3%ADda-Rafael-Donaire-Casas/dp/1521832315/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1518355702&sr=8-1&keywords=una+rama+caida


SINOPSIS:

"Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre, cómo esta resistía al principio y cómo le suplicaba después para que dejase de pegarla, cómo mi hermano procuraba tranquilizarme mientras yo lloraba agazapado detrás del sillón del salón... No sé cuánto tiempo real duraban esas peleas, pero a mí se me hacían eternas. Estaba seguro de que la mataría y este pensamiento se convirtió en una obsesión durante mi infancia. Me preguntaba con ansiedad qué sería de mi hermano y de mí cuando ella muriera, quién cuidaría de nosotros. Tal vez nuestro padre quisiera matarnos a mi hermano y a mí también después de matarla a ella. Vivía aterrorizado por estos pensamientos".

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Hoy vengo con una novela que no es tan alegre y divertida como las últimas, pero que remueve por dentro, sacando esa rabia por ver acontecimientos que indignan.

La historia comienza en el barrio de Tetuán (Madrid), alrededor de los años cincuenta, donde conocemos a Juana, quien se queda viuda, tras un matrimonio infeliz y cinco hijos, una de ellos recién nacida. Ésta niña que llega al mundo en una situación delicada se llamará Isabel y poco a poco se va convirtiendo en una de las principales protagonistas de la novela.

La familia va sobrellevando la mala situación económica que viven, sumando a esto muchos quebraderos de cabeza que Juana tiene que superar. Isabel se encuentra en muchos momentos sola, con unas hermanas muy egoístas que sólo piensan en divertirse sin pensar, lo que conlleva más problemas para todos.

Isabel va creciendo y, por las circunstancias que vive, acaba sacando la conclusión de que los hombres sólo han traído desgracias a su familia y se anda con mucho ojo a la hora de escoger a quién acercarse.
Se vuelve tan estricta en este sentido que sólo busca un marido con buena situación económica para tener lo que nunca tuvo, una buena casa y dinero. Nunca se imaginaría lo equivocada que iba a ser esa decisión.

Sin querer desvelar mucho más de la trama. Os diré que Isabel acaba en una relación de malos tratos, con todo tipo de situaciones humillantes y más aún después de tener a dos hijos. Éstos se ven envueltos en una rutina absolutamente tóxica y la novela se centra en cómo reaccionan al día a día insoportable que les toca vivir.

Lo que más me ha gustado son los personajes, teniendo una evolución increíble, siendo perfilados muy bien en todo momento por el autor. Para mí ha supuesto un cúmulo de sensaciones muy fuerte. No es la típica historia en la que hay buenos y malos claramente delimitados.
Evidentemente mi rabia se centró en el marido de Isabel, personaje detestable que en muchas ocasiones me ha hecho parar de leer para coger aire... Esta fue la peor parte de la novela por todo lo que me hizo sentir. Sé que era necesario para plasmar esa vida que desgraciadamente viven muchas mujeres, pero reconozco que no es nada fácil leer ciertas escenas.
Pero por otro lado, Isabel se equivoca tantas veces en las decisiones que toma, sobre todo respecto a sus hijos. No daba crédito a las respuestas que les daba y las situaciones que por su culpa tienen que vivir.

Los hijos de Isabel, Francisco y Álvaro, son muy diferentes entre sí. De todos los personajes de la novela me quedo con Álvaro, por su valentía y lucha.

En definitiva, una historia muy dura, con personajes bien perfilados que no va a dejar indiferente al lector. Con un final sorprendente, el autor refleja perfectamente la desgracia de una familia y las consecuencias del maltrato.


PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 3/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):





Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

46 comentarios:

  1. Buenas me ha parecido muy curioso el libro ya que nunca lo he visto en ninguna parte. Buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, es una temática diferente pero necesaria. Gracias por pasarte, si te animas me cuentas 😘
      - Marta -

      Eliminar
  2. Aunque veo que lo has disfrutado, creo que yo no lo disfrutría igual, estaría toda su lectura cabreada, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro de leer, eso no se puede negar y hay que estar preparada para lo que viene. Si en algún momento te sientes con ganas es una buena opción😘
      - Marta -

      Eliminar
  3. Uf!
    Creo que es de esas novelas que te rompe el corazón, que desgarra por dentro, pero que de cuando en cuando son muy necesarias...Hay que ser consciente del problema y también de la suerte que algunos hemos tenido :S
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ese es uno de los motivos por los que me decidí a leerlo, es un tema duro pero no por ello hay que esconderlo o dejar de reflejarlo en la literatura 😘
      - Marta -

      Eliminar
  4. Hola!
    No creo que sea un libro que me gustase, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. uffff que tema más duro es el que trata esta obra. La verdad es que leí en su momento algo similar y es que no tuve el estomago ni los nervios para terminarlo por la crudeza. Se que debería hacermás conciencia pero me supera mucho. Este no creo que lo lea.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entiendo que no es un tema al que todo el mundo quiera enfrentarse y si sabes que no te vas a sentir bien es lo lógico 😘
      - Marta -

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía, pero por lo que cuentas me parece super interesante. Me lo llevo apuntado, ya que lo que dices de los personajes me termino de convencer, en este tipo de historias me suelen decepcionar los personajes, pero si dices que tiene una buena evolución y están muy bien manejados por el autor, creo que me terminan de convencer. A ver cuando le doy una oportunidad. Por cierto, me encanto como evalúas los libros, esta muy genial.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara! Los personajes están muy bien perfilados y son uno de los puntos fuertes de la novela, disfrútalo 😘
      - Marta -

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía y tampoco me llama especialmente.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Por lo que cuentas se ve una historia dura. Por el momento la dejo pasar. No quiero sufrir en estos momentos y con el marido de la prota creo que será así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando sea el momento y si te apetece, adelante 😘
      - Marta -

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Kinga, espero que te aporte tanto como a mí 😘
      - Marta -

      Eliminar
  10. Hola! Pues me apunto el libro, aunque quizá me lo lea cuando crezca un poco más. Es un libro que parece que va a ser duro. Aún así, me llama la atención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Martuky!
    Los domingos no eran para descansar? Pues yo estoy apuntando libros como un dia entre semana, un no parar 🙄

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, espero que me cuentes si lo lees y compartimos opiniones 😘
      - Marta -

      Eliminar
  12. Estoy intentando escribir este comentario con mi nombre y apellidos, pero la señora computadora no me lo permite.

    Soy Rafael Donaire Casas, el escritor de Una Rama Caída. No suelo hablar de mi novela en los foros públicos por miedo a parecer vanidoso o pedante; prefiero que los reseñadores hablen de ella con independencia (me parece más interesante para los futuros posibles lectores), pero voy a hacer una excepción y, como he visto alguna reticencia en los comentarios hacia la lectura de mi obra, querría invitaros a que no le tengáis miedo a la crudeza del relato.

    En primer lugar, si queréis leer un libro de evasión o una novela romántica facilona, entonces, desde luego, este no es vuestro libro. Pero si tenéis inquietudes sociales y humanas, creo que realmente os puede interesar. Desgraciadamente, la violencia contra las mujeres fuera y dentro del hogar familiar es un asunto de mucha actualidad en nuestro desgraciado país -soy español, aunque hace años que vivo fuera- y tenemos que ser valientes y hablar de ello. Muchas veces hablamos muy en general y muy en teoría sobre el infierno de los malos tratos a mujer e hijos por parte de los maltratadores, pero con este libro tenemos la oportunidad de descender a ese infierno y ver qué sienten esa mujer y esos niños, ser espectadores privilegiados de su psicología, incluso de la psicología del maltratador, porque al final, en el libro todos los personajes son retratados de una u otra manera. Esta es una de las cosas interesantes del libro, que podemos penetrar en los pensamientos y sentimientos de los cuatro personajes centrales gracias a la combinación de dos voces narrativas, una la de Álvaro -el hijo pequeño de Isabel, que parece ser el protagonista de la obra, aunque yo tengo mis dudas sobre ello-, una voz subjetiva, y otra voz narrativa externa y bastante neutral que no siente pena por nadie y que presenta los hechos en su crudeza.

    Cuando uno se sienta a leer El árbol de la Ciencia o Tiempo de Silencio por poner un par de ejemplos -ojalá mi libro esté a la altura de estos dos, no pido nada…- a menudo sufre en la lectura ante la injusticia de lo que lee, pero ese sufrimiento es catártico y a menudo nos ayuda a profundizar en situaciones sobre las que no habíamos reflexionado suficientemente.

    Sin embargo, también quiero deciros que es verdad que el libro habla sobre todo de la violencia doméstica, pero no solo: hay una fuerte crítica de la sociedad (la llegada de Álvaro a la universidad y su frustración por lo que se encuentra allí me parece muy interesante, la muy negativa experiencia de Isabel en una importante organización de la Iglesia, la precariedad laboral de Álvaro y su madre…); hay un viaje diacrónico por Madrid que va de finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta hasta nuestros días (no hay fechas en el libro), que me parece también muy interesante; y, por supuesto, también hay grandes dosis de amor. Al final, el libro es como la vida misma, hay un poco de todo, también tiene sus partes de alegría y esperanza, aunque estén parcialmente tapadas por la desgarradora trama central.

    Espero no haberos cansado con este largo comentario y no haber contravenido las normas del blog de Marlau (les estoy muy agradecido a sus creadoras por haber reseñado mi libro). Os invito a que leáis la novela y que expreséis vuestra opinión sobre la misma.

    Muchas gracias por darme voz en este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, por supuesto que puedes expresar tu opinión libremente. Yo te digo la mía: me encantan las novelas románticas (que no considero para nada facilonas) y algunas me han llegado a transmitir mucho más que libros supuestamente complejos e importantes.
      Otra cosa que me gustaría comentar es que no siempre se trata de tener inquietudes sociales y humanas sino de querer pasar por el proceso que genera la novela en tu interior. No todo el mundo está preparado para leer lo que tu novela y otras de esta temática remueve. Te doy la razón en que es un tema muy importante que hay que sacar a la luz pero no todos los lectores tienen la misma sensibilidad. Considero leer un acto que implica motivación y si a alguien no le motiva el tema entiendo perfectamente que no lo lea.

      Sin querer alargar esto mucho más. Agradezco que pensaras en nosotras para reseñar el libro y te deseo todo el éxito

      Eliminar
  13. ¡Holaaa!
    La verdad es que me parece un libro interesante pero no es una lectura para mi en estos momentos, quizás en un futuro pueda darle una oportunidad.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, cuando te sientas con ganas te lo recomiendo mucho 😘
      - Marta -

      Eliminar
  14. Holaaa!
    Tendré muy en cuenta tu recomendación, por todo lo que hablas de este libro creo que merece la pena darle una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila, me alegro mucho de que te animes a leerlo. Cuéntame cuando lo hagas 😘
      - Marta -

      Eliminar
  15. Hola Marta!! No es el tipo de lectura que solemos tener, pero nos ha llamado mucho la atención leyendo lo que nos cuentas.

    Nos alegramos de que lo hayas "disfrutado"

    Un besito guapa!
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me suena este libro de haberlo visto en algún blog, pero no tenía ni idea de lo que iba. Ahora mismo me falta tiempo para todo lo que quiero leer, así que de momento tendrá que esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás más adelante sea el momento. Gracias por pasarte 😘
      - Marta -

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues ya había leído opiniones que coinciden con la tuya y, aunque es una historia dura, tengo ganas de darle una oportunidad 😊
    ¡Un besote de Tardes de lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, espero que te aporte tanto como a mí 😘
      - Marta -

      Eliminar
  18. No conocía esta lectura y me parece una historia dura pero necesaria.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, sí, es una historia que merece ser contada. Ojalá no tuviera que existir este sufrimiento pero lo cierto es que se da 😘
      - Marta -

      Eliminar
  19. Creo que este lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. hola,
    este tipo de libros no suelo leerlos, pero no me importaria hacerlo con este asi que me lo llevo apuntado. Espero disfrutarlo como tu aunque se que lo voy a pasar mal. Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, cógelo en un momento fuerte y adelante 😘
      - Marta -

      Eliminar
  21. Buenas.
    Me parece una novela muy dura por el tema que trata y mi estado de ánimo no está como leer una historia de este tipo, tal vez más adelante.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quizás más adelante sea el momento adecuado, cuando te veas con ganas 😘
      - Marta -

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me llevo apuntado el libro porque creo que trata bastantes temas muy interesantes que me gustaría leer. Además, que los personajes evolucionen es buena señal.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la evolución es muy completa, espero lo disfrutes 😘
      - Marta -

      Eliminar
  23. Se ve interesante. Me gusta la portada, con ese toque frío y desolado, como la vida de los personajes de esta historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, efectivamente representa esa soledad estando acompañado, ese desasosiego... 😘
      - Marta -

      Eliminar

📣📣 Podéis consultar nuestra política de privacidad en el menú del blog. Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto, SPAM o peticiones de copias ilegales de los libros que reseñamos. Agradecemos mucho vuestros comentarios 😘😘