jueves, 21 de diciembre de 2017

"La chica de Simon's Bay" de Barbara Mutch


Autora: Barbara Mutch → https://barbaramutch.alianzaeditorial.es
Editorial: Alianza editorial.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Narrativa - Ficción histórica
Autoconclusivo: Sí.
Páginas: 400.
Precio: 18 euros.
ISBN: 978-84-9104-877-0
Enlace de compra: https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=5023918&id_col=100500&id_subcol=100501


SINOPSIS:

Simon's Town, base de la Marina Real británica en Sudáfrica, primera mitad del siglo XX. Louise Ahrendts es una chica de piel oscura, con carácter y decidida: quiere ser enfermera pese al rol que le depara una sociedad condicionada por leyes no escritas sobre el color de la piel. David Horrocks es inglés, blanco y teniente de la Marina. El destino va a hacer que se crucen sus caminos. 
A contracorriente, ambos quieren unir sus vidas pero la Segunda Guerra Mundial y las presiones sociales harán todo lo posible por impedirlo, sembrando de obstáculos su día a día. La llegada del "apartheid" supondrá un nuevo escollo en la vida de Louise y su familia. ¿Podrán superarlo? 

OPINIÓN PERSONAL → M A R T A ←


Hacía tiempo que no leía historias ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial y ya lo echaba de menos. Más aún cuando hay romance de por medio.
Como no podía ser de otra manera en esos años, nos encontramos ante un amor difícil, lleno de obstáculos y no únicamente por la guerra.

La historia comienza desde que Louise tiene siete años. Es hija única y vive en Simon's Town con sus padres, en una casa con vistas impresionantes al mar. Conoce de primera mano el mundo de los barcos gracias a que su padre trabaja reparándolos en la base naval. Le gusta pasar su tiempo con Piet, amigo de toda la vida con el que todo el mundo piensa que acabará casándose.

Lou demuestra tener claro desde el principio que no desea hacer lo que se espera en una chica de su época, buscar marido y tener hijos. Desde muy joven siente pasión por la enfermería y está dispuesta a luchar cueste lo que cueste por conseguir dedicarse a ello.

Como ya sabemos, en aquella época no estaba bien visto que personas de color, como es el caso de Louise, lleguen a trabajar en alguno de los hospitales de la zona, más aún en el puesto que pretende.
Sus padres, por miedo, intentan quitar esas ideas de su cabeza y la aconsejan que busque un buen marido.

No quiero contaros demasiado sobre la trama ya que es un placer ir descubriendo la cantidad de giros que da Louise en su vida. Lo que sí debo comentar es la llegada de David, teniente de la marina inglesa, a Simon's Town, poniendo la vida de Louise patas arriba.

De los puntos positivos de la novela, destaco la facilidad con la que la autora consigue hacer sentir esa playa, el mar, las casas del lugar y en definitiva esa maravilla de paisaje que tiene Sudáfrica.
Por otro lado la historia en sí está muy bien narrada y he sentido constantemente la necesidad de seguir leyendo.

Me ha encantado el personaje de Louise, luchadora hasta el final, con convicciones inamovibles y saliendo de ese pensamiento tan injusto para la mujer.

Como puntos que yo cambiaría, destaco el rumbo que acaba cogiendo la historia entre David y Louise. Sé que es algo subjetivo, no deja de ser mi punto de vista, pero he sentido que ciertas decisiones no son justas en esta novela. Incluso con David llegué a sentir una decepción en un determinado momento. Lógicamente no puedo contaros más para no destripar la trama. Vuelvo a repetir que esto es algo personal y seguro que a otros lectores puede gustarles. Es cierto que son unos años muy duros, con una guerra de por medio y la justicia brilla por su ausencia, pero como he dicho, esperaba otro rumbo en la trama. Qué pena no poder contaros 😥

En definitiva, si os gustan las historias ambientadas en esta época, tan bonitas como duras, no lo dudéis. Es un amor que va más allá del tiempo, la guerra, el racismo y el clasismo. Lo tiene todo.

PUNTUACIÓN "MARLAU":

Velocidad lectora: 4/5 
Presencia de romance: 5/5 
Nivel de intriga: 4/5 
Carga dramática: 5/5 
Calidad de los Personajes: 5/5 

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!


¡Hasta el próximo libro!

20 comentarios:

  1. Se nota que la has disfrutado. Yo de momento creo que la voy a dejar pasar, no es una historia que me convenza demasiado y con todo lo que tiene pendiente, tengo que ir descartando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola^^
    Ahora mismo no me apetece nada leer género histórico, y la sinopsis tampoco me atrae especialmente, pero me lo apunto de todas formas, por si acaso más adelante cambio de opinión. Espero que lo paséis muy bien en estas fiestas. ¡Feliz Navidad! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Louise también me ha gustado mucho, es un personaje cimiento de la historia, me ha encantado.
    Muy buena reseña bichillo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Hace ya bastante que no leo novela histórica pero me lo apunto para cuando me toque.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tendría que pensarlo. Tiene un poco de todo, por lo que eso ya lo convierte en un lujazo.
    De momento me lo anoto, y lo tengo en cuenta.
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me gustó mucho la premisa de esta historia y lo que deja entrever la reseña, me atreaen este tipo de novelas así que no la descarto si en un futuro me la llego a cruzar, aparte con todo un tema que es la discriminación racial.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado el libro!Tiene muy buena pinta y mira que a mi este tipo de libro no me suele llamar la atención. Y oye me has dejado intrigada con lo del rumbo de la trama jaja
    Muchos saludos<3

    ResponderEliminar
  8. Buenas.
    Por más que leo reseñas positivas de este libro no me termina de convencer y sigo sin animarme a leerlo.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, por el momento no creo que me anime.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que pinta genial, no leo mucho la segunda guerra mundial pero todo el mundo que lee sobre ello dice que es genial por lo que tendré que ponerme pronto con este libro para así poder dar mi opinión cuando se hable de ello :) me alegro que te gustase, espero que a mi también lo haga cuando lo lea, me lo apunto, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía el libro pero sin duda es de mi estilo y me llama mucho la atencion el tema, son pocos los libros donde personas de color son protagonistas así que me lo llevo apuntado.
    Me lo apunto sin duda. Sobre todo después de leer tu reseña... Se viene conmigo.
    Me alegra ver que lo has disfrutado tanto!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No es del tipo de libros que suelo leer normalmente, pero creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!
    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado.
    A mí la ficción histórica no me atrae nada y lo poco que he leído no me ha llegado del todo, no la disfruto, espero que llegue un momento de mi vida en el que me guste leer ese tipo de historias.
    Gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas, a mí también me encantan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. La historia me llama un montón, pero veo que te ha decepcionado al final y como no puedes contar nada entiendo que es algo importante. Ains, me parece a mí que esta historia no acaba bien... y si es así luego lo paso fatal. Puedo pasarlo muy mal el libro entero, pero luego necesito al menos un final decente o estaré días cabreada con el autor correspondiente. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No suelp leer el género, es más, hace bastante que no leo un libro del estilo pero tampoco creo que me anime por ahora. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Veo que ha sido una lectura que te ha encantando. Hace tiempo que no leo nada de este época, y aunque ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece, me lo llevo apuntado para más adelante <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonitas!

    Pues la verdad Marta es que no conocía el libro pero tiene muy buena pinta, aunque ahora tengo muchos pendientes me lo apunto para el año que viene. Lo del romance difícil debido a la diferencia social - en este caso racial- me parece muy interesante, sobre todo si trata desde que ella es pequeña, porque así podemos ir viendo cómo evoluciona el personaje.

    Gracias por la reseña,un abrazo y feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Por fin puedo pasarme por aquí jejejejeje
    No conocía este libro pero por lo que te he leído puede ser un libro que disfrute así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y ver que tal!!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  20. Hola Marta no conocía de nada este libro y si bien me gustan más las historias de la época victoriana nunca está de más el tener en cuenta la segunda guerra mundial una época sin duda fascinante y triste a la vez.
    Muchas gracias por la recomendación chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

📣📣 Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘