martes, 26 de diciembre de 2017

"Vienen mal dadas" de Laura Gomara


Autor: Laura Gomara → http://www.rocalibros.com/roca-editorial/autores/Laura+Gomara
Editorial: Roca editorial
Formato: Rústica con solapas
Género: Narrativa/Novela negra
Autoconclusivo:
Páginas: 297
Precio: 17,90 euros
ISBN: 9788416867141
Enlace de compra: http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Laura+Gomara/Vienen+mal+dadas


SINOPSIS:

Ruth Santana es una joven desahuciada y pluriempleada que vive en el umbral de la pobreza para pagar lo que considera su deuda con los bancos. Vive en una ratonera insalubre y desde hace unos meses espera a la salida de los supermercados para coger pan o yogures. Por alguna razón que ni ella misma comprende, sigue luchando.

Una noche, un desconocido le hace una oferta. Quiere que le ayude a reventar cajeros automáticos. El hombre le ofrece dinero rápido para pagar su deuda con el banco y volver a llevar una vida normal. Le ofrece la libertad. A cambio, Ruth tendrá que renunciar a sus escrúpulos. Y, tal vez, a algo más.

De la mano de Hugo Correa y su dispar banda de atracadores, Ruth Santana descubrirá una Barcelona más oscura, más peligrosa y más viva de la que había imaginado.

OPINIÓN PERSONAL → L A U R A ←


Hace unas semanas terminé una novela cuya historia he podido conocer muy de cerca, ya que tuve la suerte de poder acudir a un encuentro con la autora junto a otras amigas blogueras. Allí no solo pudimos comentar la novela, sino conocer más puntos de vista o la intención de la escritora en algunos puntos del libro. A continuación os cuento qué me ha parecido.



La novela nos presenta a Ruth Santana, una chica joven víctima de la crisis económica española que tiene que luchar día a día por sobrevivir y a duras penas logra llegar a fin de mes. El banco le ha quitado una casa que tiene que seguir pagando y ni con dos trabajos consigue afrontar todas sus deudas. Sin ningún apoyo familiar ni amigos a los que acudir, en un momento determinado aparecerá en su vida Hugo Correa, un hombre de lo más misterioso que acabará haciéndole una propuesta para acabar con todos sus problemas: formar parte de una banda dedicada a reventar cajeros automáticos. 

A grandes rasgos, ese es el argumento principal de la novela, aunque la autora luego va mucho más allá y profundiza mucho en los personajes. Se podría decir que la historia está dividida en dos partes: una primera más dedicada a la crónica social y a profundizar en la vida de la protagonista y, una segunda mucho más negra y centrada en las operaciones de la banda. Lo cierto es que he disfrutado mucho ambas partes. Aunque la primera puede resultar más lenta, ya que se centra más en Ruth y en hacer una crítica social brutal, la verdad es que la he disfrutado y me ha parecido muy necesaria esta parte para poder entender la desesperación de la protagonista y los motivos que la llevan a tomar según qué decisiones. La segunda, resulta trepidante al estar cargada de acción y mostrarnos una gran variedad de personajes. También sorprende al tratarse de una novela negra, pero no policíaca. Los policías apenas tienen peso en la novela y la autora nos enseña mucho más "el otro lado". Me ha gustado que muestra claramente que "ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos".

Con respecto a los personajes, para mí sin duda han sido lo mejor de la novela. Al principio reconozco que me perdía, porque son bastantes y cada uno tiene en la banda su apodo: "la Flaca", "el Chico", "El mecánico", "El gallego", "El contable", "El taxista" o "el militar", aunque probablemente me haya dejado alguno. De todos conocemos aunque sea un poco de su pasado y finalmente no puedes evitar cogerles algo de cariño, o sino al menos entender las causas que les han hecho formar parte de la banda. En cuanto a los personajes principales, Hugo Correa o "El gallego" ha resultado un buen líder, pero su personaje no me ha parecido tan buena persona como quiere hacer creer a la protagonista. Me ha gustado su humor negro y que al final se sincere con ella y lo podamos conocer un poco más. No obstante, para mí la mejor ha sido Ruth o "La Flaca", un ejemplo de valentía, fuerza y superación. Aunque a veces pecaba de orgullosa, no he podido evitar admirar su coraje y he podido empatizar bastante con ella durante gran parte de la novela.

En resumen, una historia muy variada y que trata temas muy importantes y actuales. Me ha gustado la mezcla de novela negra, acción y crítica social. En mi opinión, la autora lo ha sabido llevar de maravilla y su forma de escribir es muy bonita y consigue que visualices cada escena. La recomiendo a los que disfruten de estos géneros y busquen una novela negra algo diferente. No os decepcionará.


PUNTUACIÓN "MARLAU":


Velocidad lectora: 4/5
Presencia de romance: 3/5
Nivel de intriga: 4/5
Carga dramática: 4/5
Calidad de los Personajes: 4/5

PUNTUACIÓN FINAL (SOBRE 5):



Si lo habéis leído no dudéis en contarnos vuestra opinión. ¡Y si no también!

¡Hasta el próximo libro!

15 comentarios:

  1. Buenas.
    Mira que me gustan las historias de este tipo pero, no sé, en ésta hay algo que no termina de convencerme. Creo que es el argumento y, con todo lo que tengo pendiente de leer, voy a dejarla pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta historia, pero me ha llamado bastante. desde luego voy a darle una oportunidad ^^ un saludo y gracias por la reseña!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  3. Estoy con ella ahora aprovechando que, por fin, tengo tiempo para leer. La mitad llevo más o menos y me está gustando mucho. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Apunta maneras y tiene el nivel de intriga suficiente para atraerme.
    Anotado!!

    Besitos, bichito 🦄💋💕

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo, me llama mucho la atención

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Últimamente estoy disfrutando mucho de los libros que contienen crítica social así que, aunque por el momento no me animaré con este libro, lo anotaré por si acaso. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas, tiene una pinta estupenda y puede ser una lectura que me guste. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa!!!
    Vi vuestra foto en Instagram, leí la sinopsis y rápidamente me vine a leer la reseña!!! La sinopsis me gustó mucho y todo lo que cuentas me gusta!!!! Y esa crítica social mezclada con thriller y novela negra... Me gusta!!!!!
    Mil gracias por dar a conocer la novela!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola! Puede que dentro de un tiempo me la lea, pero ahora mismo no me llama mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!¡Feliz Navidad!
    espero que estéis disfrutando de las fiestas, comiendo mucho turrón, descansado, leyendo, leyendo y leyendo
    es lo mejor de lo mejor
    el libro tiene muy buena pinta, una pena que no tenga un 5/5 en romance, pero está claro que no es ese género :D
    Un saludo
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
  11. No suelen ser el tipo de historias que me gustan, pero leyendo tu opinión me han entrado muchas ganas de leerla, no me va a importar darle una oportunidad. Gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me recuerda algo a la serie de "La casa de papel"...Y la verdad es que la trama es diferente a lo que suelo leer en el género, así que no me importaría probar con ella ;)

    Besitos y felices fiestas chicas

    ResponderEliminar
  13. Buenas! no conocía este libro y me parece interesante el tema de la crítica social. Suelo encontrarlo muy positivo en las obras. Lo que si, no sé si me llama tanto la trama del robo.

    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra, las espero por allí.
    Felices fiestas! les deseo un próspero año nuevo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan estas novelas que su mayor peso son sus personajes. No conocía esta novela y ya estoy deseando leerla
    ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola😍 no suelo leer este tipo de libros pero debo reconocer que me ha llamado mucho la atención. Después de leer la sinopsis y tu opinión he llegado a la conclusión de que es probable que le de una oportunidad! Besitos y te espero por A un libro de ti❤

    ResponderEliminar

📣📣 Por favor tened en cuenta que si vais a poner un spoiler tenéis que avisar. No se permitirán faltas de respeto o SPAM. Agradecemos vuestros comentarios e intentaremos contestar lo antes posible 😘😘